lunes, 26 de mayo de 2008

EL ESTRÉS, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

Hoy dia algunas personas se encuentra en un estado acelerado por hacer y hacer cosas, como si fueran máquinas productoras a velocidad grandisimas; otros presionados por no encontrar un que hacer en una sociedad tan demandante y tan competitiva y otros por no estar "in" o a la altura de lo que la sociedad exige para poder hacer parte de ella. Lastimosamente, para la mayoria de las personas, cada despertar es tormento por el solo hecho de estar pensando en "todo lo que hay que hacer hoy", "lo que no he hecho" y el descansar es sólo la elaboración de "lo que voy hacer mañana". Esta es la causa de el estrés, esa enfermedad que carcome poco a poco los huesos, debilita nuestro pensamiento y nuestra alma, deshidrata nuestros sistemas y envejece nuestra vida prematuramente.

Teoricamente hablando el estrés (del inglés, "stress" -fatiga, en especial la fatiga de materiales-) es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo provocándole un estado ansioso. En la mayoría de los casos llegamos al estrés por demandas grandes para nuestro organismo.

En un documento elaborado por la señora Liliana Causo Ferrand, en el cual muestra uno de los modelos mejor planteados para la relación estres-salud, cabe reslatar que este modelo fue elaborado por el psicólogo Seldon Cohen (1997) quien ha realizado durante 25 años investigaciones sobre la relación mencionada anteriormente. Este modelo incluye los tres acentos en el desarrollo del concepto de estrés hasta la actualidad:

1. Experiencia de demandas del ambiente, estresores o eventos de vida.

2. Percepción subjetiva de sentirse estresado.

3. Activación de condiciones físicas y fisiológicas.

Durante los últimos 30 años se han reportado más de 300 estudios sobre estrés y sistema inmunológico en humanos y todos coinciden o mejor dicho los resultados han demostrado que los desafíos psicológicos son capaces de modificar muchas características de dicho sistema. Es probable que el estrés psicosocial agote la protección inmune local contra la invasión de virus o colonias de bacterias. Sin embargo con la psiconeuroinmunología se esta reevaluando esta hipótesis. En estos momentos continuan muchas investigaciónes para establecer de una forma mucho más clara la relación entre el estrés y el sistema inmunológico, un ejemplo de esto, es el estudio de las citoquinas ya que se estas proyectan un camino muy prometedor para alcanzar el objetivo. Pero ... ¿por qué las citoquinas?... porque citoquinas son proteínas solubles sintetizadas y segregadas por células inmunes y son vitales para la regulación normal de la inmunidad en la persona. Estas proteínas actúan como mensajeros químicos entre las células inmunes y pueden tener efectos de amplio espectro: activan células inmunes, las dirigen para que proliferen y se trasladen a las áreas de infección o daño. Además, hacen que estas células se diferencien en clases.


Todo lo anterior es para darnos cuenta de que el estrés es una de esas enfermedades autodestructivas y por consiguiente mortal, que involucran aspectos sicológicos, ya que desequilibran el ánimo de las personas produciendoles ansiedad, pánico, desilución, depresión, entre otras cosas; fisiológicos porque producen enfermedades provocadas por la disminución de la protección del organismo y la defensa, dichas enfermedades que se activan pueden ser por predisposicones por cuadro genético y principalmente desestabiliza el equilibrio psicológico-fisiológico. Lo importante es no hacer parte de ninguno de los acentos del modelo sintetico de Seldon Cohen.

Observemos a simples rasgos como reacciona el organismo ante el estrés:





La vida es un proceso dinámico que cada persona hace o no agradable, pero para eso es necesario establecer límites entre lo que "me hace bien y lo que me hace daño", teniendo como base que el estrés en ocasiones es bueno, en la medida en que nos impulsa hacer las cosas con rápidez e inclusive nos hace explorar nuevas habilidades para realizar muy bien las cosas. Pero en si la clave esta en no sobresaturarsen los límites porque es alli donde el control que tiene el organismo y la mente se pierden para generar un estado de enfermedad y vulnerabilidad, que a lo mejor sea irreversible.

Lo importante de la vida es preservar la vida misma. Es algo de lo que el hombre tiene que ser totalmente concinete si quiere que las cosas que realice tengan provecho.

NO AL ESTRÉS ...... NO A LA AUTODESTRUCCIÓN ...... Y NO AL SUICIDIO LENTO.....


Bibliografía:

Para acceder al documento de la señora Liliana Causo ferrand.

http://www.acapsi.com/estres_historia_del_diagnostico_y_tratamiento.html


http://images.google.com.co/images?gbv=2&hl=es&q=estres


http://es.wikipedia.org/wiki/Estrés






No hay comentarios: