jueves, 29 de mayo de 2008

LA VIDA ESTA LLENA DE EMOCIONES Y ESTAS AFECTAN AL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Todo el tiempo estamos experimentando sensaciones, emociones, riesgos que hacen que se activen cosas en el organismo tanto fisiológicas como mentales; por ejemplo la sudoración, el enrojecimiento, la palidez, la tembladera, la ansiedad, el nerviosismo, la tristeza, la alegría, etc. Para que todas estas cosas se den es necesario que varios sistemas esten activos, entre ellos y para mi los principales son el sistema inmunológico y el sistema nervioso que a su vez se correlacionan. Hoy dia escuchamos por parte de otros, leemos en revistas cientificas, psicológicas,etc., que la mayoria de las enfermedades son sicosomáticas es decir el mismo individuo las crea. Y aunque no debemos ser extremistas, en el sentido de atribuirle todo a este hecho, tenemos que reconocer que las emociones y los estados de animo son un factor muy importante para el desarrollo de enfermedades, ya que al mismo tiempo el ambiente, el entorno en que vivan las personas proporciona todas las condiciones para esto. A demás hay que tener en cuenta que la tendencia genética a padecer determinada enfermedad se potencializa o no dependiendo del entorno.
Está concepción apesar de la cantidad de investigaciones que hoy dia se realizan en torno a ella... no es nueva, viene de mucho tiempo atrás, lo cual podemos ver en los esccritos realizados por el "padre de la medicina", Hipocrátes, en los que manifiesta la influencia del cuerpo sobre la parte anímica y la del alma sobre el cuerpo. Asi muchos otros grandes personajes de la medicina han planteado el importante efecto que tiene la personalidad, la mente sobre el cuerpo y las enfermedades. Precisamente porque es el hombre el resultado de la integración de una diversidad de dimensiones (fisica, social, psicológica, entre otras) que son imposiblemete separables.
La medicina como se practica hoy dia (occidental) surgió de esa medicina tradicional, de la cual puedo deducir que lo primordial es potencializar un ambiente de bienestar al paciente o enfermo para que asi este pueda obtener una fortaleza inmunológica para autodefenderse, y no someterse a la enfermedad. Por ello las cosas son más fáciles cuando todas las emociones estimulan positivamente nuestro cuerpo, y dejan que este evolucione por si mismo. Pero cuando los sentimientos y las emociones como la envidia, la avaricia, la maldad son los que estimulan el cuerpo eso es contraproducente ya que la respuesta del sistema inmune es negativa, maligna, es decir se da una devolución de dicha respuesta que afecta la integridad del individuo, especialmete la física, aunque el verdadero dolor se lleve en el alma.
Tener sentido de vida es darle emoción a la existencia, y parte de esa emoción es hacer que asuma su propia defensa.
Si quieres conocer más acerca de las investigaciones y los resultados acerca de la influencia de las emociones en el sistema inmune, ingresa a estas páginas:
En esta página usted puede encontrar la importancia de la inteligencia emocional en la vida de cualquier persona.





No hay comentarios: